Acceso a la Información


La Constitución Política del Estado Plurinacional, consagra el acceso a la información como un derecho fundamental de las personas para conocer el manejo de la administración pública en sus diferentes niveles, respecto al destino y uso de los recursos públicos, que constituye una prioridad nacional. Por lo que es deber fundamental de la Caja Nacional de Salud, mejorar los mecanismos de transparencia en la administración pública y por ende fortalecer el acceso a la información sobre todas las actividades y resultados de las entidades públicas.


En este sentido, la Oficina Regional de Transparencia de la Caja Nacional de Salud, implementará mecanismos de transparencia, para que las organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto, estén permanentemente informadas sobre los recursos que administra la Regional Cochabamba y los resultados que obtiene con ellos, mediante la actualización permanente de su página web.

Etica Pública


Por previsión constitucional, la Ética Pública es uno de los principios rectores de la administración pública, promoviendo en los servidores públicos una cultura basada en la recuperación y materialización de nuestros principios ético-morales ancestrales y de carácter universal, que permitan desarrollar un nuevo tipo de gestión pública en beneficio del pueblo.


Durante el 2013 la Oficina Regional de Transparencia Institucional, ha presentado una propuesta de Código de Ética compatibilizado y actualizado, tomando como base los principios y valores fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado y el Código de Ética del Ministerio de Salud como Órgano Rector.

Rendición Pública de Cuentas


Es un deber constitucional, que obliga a todos los Servidores Públicos a poner en consideración de la ciudadanía, los resultados obtenidos en el ejercicio de sus responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas.


Al respecto la Oficina Regional de Transparencia Institucional, ha organizado las Audiencias Públicas: Parcial y Final 2013 así como la Inicial 2014, observando en su preparación y desarrollo la metodología establecida por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.


Con el desarrollo de estas Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, los actores sociales han conocido los objetivos y resultados obtenidos en relación a los programados, participando con recomendaciones, sugerencias y críticas fundamentadas acordes a sus necesidades.

Lucha Contra la Corrupción


La corrupción está claramente conceptualizada y definida en la Ley N° 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” como: el requerimiento o aceptación, el ofrecimiento u otorgación directa o indirecta de un servidor público, una persona natural o jurídica nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí misma o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.


A partir de este concepto, la Oficina Regional de Transparencia, está pendiente de la recepción de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción, irregulares o carentes de transparencia, para su posterior tramitación a objeto de remitirlas a la autoridad competente cuando así corresponda.

Control Social


Es un derecho y un deber establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional, para que el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada participe en el diseño de las políticas públicas; ejerza el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, en empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales, en beneficio y resguardo de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia.


La Oficina Regional de Transparencia Institucional, promueve el pleno ejercicio de éste derecho a través de la creación de espacios de coordinación, capacitación y principalmente de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, con la participación de los ciudadanos y organizaciones sociales en resguardo de los intereses y del patrimonio Institucional.