CAJA NACIONAL DE SALUD

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD

OFICINA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Qué se debe entender por:

TRANSPARENCIA: conceptualizada como un diálogo auténtico y responsable entre gobierno y sociedad, que se desarrolla en un ambiente ético y de confianza, para establecer compromisos orientados al logro y bienestar común y que como proceso demanda cambios políticos, sociales e institucionales, cuyos componentes para su aplicabilidad son el Acceso a la Información, Control Social, Rendición Pública de Cuentas y la Ética Pública.

ACCESO A LA INFORMACIÓN: Es un derecho fundamental de las personas, conocer el manejo de la cosa pública. Permite a los ciudadanos saber acerca del destino y uso de los recursos públicos, constituyéndose en un instrumento de participación ciudadana.

CONTROL SOCIAL: Se entiende como Control Social de la gestión pública, a los mecanismos de seguimiento y participación activa de todo actor social colectivo e individual en los procesos, acciones y resultados que desarrolla la Entidad, para el logro de sus objetivos.

ÉTICA PÚBLICA: Aquella que vela por que los servidores públicos cuenten, cumplan y observen los valores, principios y normas adoptados por el Estado Plurinacional que tiene adoptados los siguientes valores: Ama Suwa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), el Ama Quilla (no seas flojo) y finalmente el Ama LLunk’u (no seas servil).

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS: Es la acción institucional de poner a consideración de la ciudadanía, los resultados obtenidos en la gestión, así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.

CORRUPCIÓN:Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario, dádivas, favores promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses de la entidad o su imagen incluso. 

¿Por qué una Oficina de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud?

Para promover la Cultura de Transparencia y luchar frontalmente contra la corrupción, en todas las instancias bajo dependencia de la Caja Nacional de Salud.

¿Qué funciones tiene esta Oficina?

En el marco de la Constitución Política del Estado y considerando el contenido y alcance de los Decretos Supremos Nº 0214, Nº 1403 y Nº 29894 pueden resumirse del modo siguiente:

1) Asegurar el Acceso a la Información de la C.N.S. a nuestra población afiliada, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada.

2) Promover la Ética Pública en los Trabajadores de la C.N.S.

3) Desarrollar mecanismos para la implementación de la Participación y Control Social.

4) Velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de Rendir Cuentas, incluyendo la emisión de estados financieros, informes de gestión, memorias anuales y otros.

5) Promover la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos, garantías constitucionales de los Asegurados, Beneficiarios y Trabajadores de la C.N.S.

6) Recibir denuncias verbales y/o escritas, sobre posibles hechos de corrupción o falta de transparencia, que se susciten al interior de la C.N.S. 

¿Existe un Programa de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en la C.N.S.?

Sí y pretende constituirse en una herramienta metodológica para la prevención de la corrupción y mejora de la eficiencia de la gestión pública de la C.N.S. y tiene como principales componentes: el Acceso a la información, la Ética Pública, el Control Social y la Rendición de Cuentas.

¿Qué debe ser denunciado, cuándo, cómo, dónde y por qué?

Toda acción u omisión cometida por Trabajadores de la entidad o de particulares que eventualmente presten sus servicios a ella y que suponga hechos de corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud. La denuncia debe ser inmediata, formulada de manera verbal o escrita, ante la Oficina Nacional y/o la Regional de T.I.L.C.C. de la C.N.S., porque constituye deber constitucional de todo boliviano, denunciar y combatir todos los actos de corrupción.

CONTÁCTENOS

Oficina Nacional de T.I.L.C.C., ubicada en la Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Almirante Grau, Edificio Ex CADEJA Nº 1292. Ciudad de La Paz. Teléfono/Fax: (2) 2374963

Oficina Regional de T.I.L.C.C. – Cochabamba, ubicada en la Calle Esteban Arze Nº O-456, Edificio de la Administración Regional Planta Alta. Teléfono 4251142. 

 

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TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD

OFICINA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Qué se debe entender por:

TRANSPARENCIA: conceptualizada como un diálogo auténtico y responsable entre gobierno y sociedad, que se desarrolla en un ambiente ético y de confianza, para establecer compromisos orientados al logro y bienestar común y que como proceso demanda cambios políticos, sociales e institucionales, cuyos componentes para su aplicabilidad son el Acceso a la Información, Control Social, Rendición Pública de Cuentas y la Ética Pública.

ACCESO A LA INFORMACIÓN: Es un derecho fundamental de las personas, conocer el manejo de la cosa pública. Permite a los ciudadanos saber acerca del destino y uso de los recursos públicos, constituyéndose en un instrumento de participación ciudadana.

CONTROL SOCIAL: Se entiende como Control Social de la gestión pública, a los mecanismos de seguimiento y participación activa de todo actor social colectivo e individual en los procesos, acciones y resultados que desarrolla la Entidad, para el logro de sus objetivos.

ÉTICA PÚBLICA: Aquella que vela por que los servidores públicos cuenten, cumplan y observen los valores, principios y normas adoptados por el Estado Plurinacional que tiene adoptados los siguientes valores: Ama Suwa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), el Ama Quilla (no seas flojo) y finalmente el Ama LLunk’u (no seas servil).

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS: Es la acción institucional de poner a consideración de la ciudadanía, los resultados obtenidos en la gestión, así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.

CORRUPCIÓN:Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario, dádivas, favores promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses de la entidad o su imagen incluso. 

¿Por qué una Oficina de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud?

Para promover la Cultura de Transparencia y luchar frontalmente contra la corrupción, en todas las instancias bajo dependencia de la Caja Nacional de Salud.

¿Qué funciones tiene esta Oficina?

En el marco de la Constitución Política del Estado y considerando el contenido y alcance de los Decretos Supremos Nº 0214, Nº 1403 y Nº 29894 pueden resumirse del modo siguiente:

1) Asegurar el Acceso a la Información de la C.N.S. a nuestra población afiliada, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada.

2) Promover la Ética Pública en los Trabajadores de la C.N.S.

3) Desarrollar mecanismos para la implementación de la Participación y Control Social.

4) Velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de Rendir Cuentas, incluyendo la emisión de estados financieros, informes de gestión, memorias anuales y otros.

5) Promover la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos, garantías constitucionales de los Asegurados, Beneficiarios y Trabajadores de la C.N.S.

6) Recibir denuncias verbales y/o escritas, sobre posibles hechos de corrupción o falta de transparencia, que se susciten al interior de la C.N.S. 

¿Existe un Programa de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en la C.N.S.?

Sí y pretende constituirse en una herramienta metodológica para la prevención de la corrupción y mejora de la eficiencia de la gestión pública de la C.N.S. y tiene como principales componentes: el Acceso a la información, la Ética Pública, el Control Social y la Rendición de Cuentas.

¿Qué debe ser denunciado, cuándo, cómo, dónde y por qué?

Toda acción u omisión cometida por Trabajadores de la entidad o de particulares que eventualmente presten sus servicios a ella y que suponga hechos de corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud. La denuncia debe ser inmediata, formulada de manera verbal o escrita, ante la Oficina Nacional y/o la Regional de T.I.L.C.C. de la C.N.S., porque constituye deber constitucional de todo boliviano, denunciar y combatir todos los actos de corrupción.

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Oficina Nacional de T.I.L.C.C., ubicada en la Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Almirante Grau, Edificio Ex CADEJA Nº 1292. Ciudad de La Paz. Teléfono/Fax: (2) 2374963

Oficina Regional de T.I.L.C.C. – Cochabamba, ubicada en la Calle Esteban Arze Nº O-456, Edificio de la Administración Regional Planta Alta. Teléfono 4251142.